El diputado Felipe Alejos Lorenzana, quien funge como presidente en funciones del Congreso de la Repúblico convocó sesión “urgentemente” a la Comisión Permanente el lunes 4 de junio a las 8:30 horas, para que esta a su vez llame a los diputados al pleno a las 14:00 horas con el fin de conocer el estado de calamidad, que estará declarando el Organismo Ejecutivo, según lo anunció el mandatario Jimmy Morales.
El estado de calamidad se estaría declarando para los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
El congresista, quien estuvo presente durante la primera conferencia informativa de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), enfatizó en las pérdidas humanas y en los daños materiales ocurridos a las comunidades afectadas, particularmente a la comunidad de San Miguel Los Lotes, de la aldea El Rodeo de Escuintla.
En la tragedia murieron 7 personas, 20 resultaron heridas, hay 1 millón 701 mil 965 persona afectada, 3 mil 100 evacuadas y se desconoce cuántas desaparecidas.
Por de pronto se han declarado algunas alertas:
- ANARANJADA en todo el territorio
- CUATRO ALERTAS MUNICIPALES
- ALERTA ROJA en tres departamentos: Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
También hay albergues habilitados donde se encuentran más de 2 mil personas atendidas: El Instituto Simeon Bergaño y Villegas, en Escuintla, y el Salón Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa.
Acciones a desarrollar
- Se dará atención especial en las aldeas El Rodeo y La Reyna, Escuintla
- En Panimache y San Miguel Yepocapa, Chimaltenango
- En Alotenango, Sacatepéquez