Ante la tragedia que causó la erupción del volcán de Fuego, agentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), elementos del Ejército y bomberos Voluntarios y Municipales fueron calificados como “héroes” por sus acciones de búsqueda y rescate.
A pesar que hace unos momentos los cuerpos de socorro suspendieron las actividades en el aldea El Rodeo, Escuintla por las condiciones del clima en el lugar, miles de guatemaltecos en redes sociales aplauden su desempeño.
El trabajo en equipo ha permitido tanto la evacuación de miles de personas damnificadas, como la localización de hasta ahora 62 víctimas mortales.
“El material volcánico que cayó en el área mantiene una temperatura y eso también ha hecho que los socorristas en cualquier momento puedan sufrir algún tipo de quemaduras”, esta es solo una de los riesgos a los que están expuestos, aseguró Mynor Ruano, portavoz de Bomberos Municipales.
En el área afectada se puede ver a las distintas entidades trabajar en coordinación y tomar descansos por ratos, para recobrar fuerzas.
fotografías: Gerardo Rafael