El incremento de la actividad volcánica que reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), consiste en un alza de la actividad explosiva que está elevando columnas de ceniza aproximadamente a 5,000 msnm (16405 pies) y van en dirección este y noreste, por lo que es posible que se presente lluvia de ceniza en estas dos direcciones.
No se ha descartado la posibilidad de que en las próximas horas haya un nuevo descenso de flujos piroclásticos en las barrancadas principales ya que la actividad del volcán de fuego aún continúa.
#AvanceEU | Por prevención fueron evacuadas 64 personas de la finca Morelia en Yepocapa, Chimaltenango, y fueron llevadas al Instituto Nacional de Educación Básica María Josefa Rosado. #EUVolcánDeFuego Vía: @ConredGuatemala pic.twitter.com/JMXnUp8gTQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 6, 2018
Ante esta situación el Insivumeh recomienda a la Conred establecer el estado de alerta que consideren adecuado y a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar todas las precauciones necesarias con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza que hay en las direcciones mencionadas.