Gustavo Chigna, vulcanólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), recomendó a los rescatistas no permanecer en el área de la aldea El Rodeo, Escuintla.
Las barrancas están llenas y el peligro ahora es que los flujos piroclásticos avances por estos flancos.
Según él, los lahares son parte del peligro constante en el sector. Anoche se tuvo los primeros en la barranca Las Lajas, y por la temporada de lluvias se esperan lahares todo el tiempo, toda la temporada lluviosa.
Seguirán bajando
El peligro que se corre en la ruta nacional 14, es que los lahares van a seguir bajando. En el transcurso de los meses habrá canales definidos, pero ahora el mapa de amenaza de lahares es que se pueden desbordar en cualquier lugar, sobre todo en la zona que fue afectada.
- La reactivación del volcán de Fuego podría generar otra erupción no sabemos de qué magnitud. Hemos observado que las barrancas están llenas y eso aumenta el problema, porque los flujos piroclásticos pueden avanzar más y alcanzar mayor distancia.
La barranca Las Lajas puede avanzar sobre la Zona Cero, ya que estamos esperando más flujos piroclásticos. En la barranca Seca ya hay movimientos más continuos.
La caída de ceniza va a depender de la dirección del viento. No se descarta que continue depositándose en Yepocapan, San Miguel Dueñas, incluso en Antigua Guatemala. Quizá sobre la capital, pero depende de la energía de la erupción.
Fotografía de Gerardo Rafael