Han pasado más de 10 días de la tragedia del Volcán de Fuego, la cual dejó 110 personas fallecidas y alrededor de 197 desaparecidos, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Desde la erupción del coloso, 3 de junio del presente año, varios socorristas de entidades públicas y privadas han prestado servicio para localizar víctimas del desastre natural. En una entrevista a Emisoras Unidas, miembros de los Bomberos Voluntarios y Coordinadora Municipal de Reducción de Desastres (Comred) relataron su experiencia al cubrir el hecho que ha provocado diferentes sentimientos en los guatemaltecos.
El testimonio de un servidor público
José Marcos Cojolon, concejal tercero de la Municipalidad de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, e integrante de la Comred; expresó que alrededor de 50 personas fallecieron al observar el descenso de lahares el pasado 3 de junio.
”Entre 50 y 60 personas pudieron haber muerto por estar viendo la actividad del Volcán de Fuego, en el puente las Lajas entre ellos varios niños”, expresó Cojolon.
José Marcos Cojolón, integrante de la Coordinación Municipal (COMRED), estaba cerca del puente Las Lajas, el domingo 3 de junio cuando ocurrió la erupción del #EUVolcánDeFuego. Este es su relato. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/7HGgHmmYeX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 13, 2018
Continúan en servicio
Otro de los entrevistados fue Osman Silva, relacionista de Bomberos Voluntarios de la estación 55 de San Juan Alotengo, Sacatepéquez, comentó que para él cuerpo de bomberos sus compañeros continúan en servicio, refiriéndose a Juan Bajxac y José Castillo, quienes quedaron atrapados entre el material volcánico.
”Para nosotros, ellos salieron a cubrir un servicio y aún no han regresado”, expresó Silva.
Los socorristas también se encontraban en el puente Las Lajas de forma preventiva cuando sucedió la tragedia volcánica.
“Para nosotros es bastante difícil, persiste en la tropa un estrés postraumático ya que aún no se han podido localizar sus restos, vemos en la estación el vacío de sus Lakers, de sus camas es bastante difícil”, agregó.
Sin embargo, la esperanza de poder localizar los restos de sus compañeros para poder darles una cristiana sepultura prevalece.
”Para nosotros, ellos salieron a cubrir un servicio y aún no han regresado”, aseguran Bomberos Voluntarios de la estación 55 de San Juan Alotenango, sobre sus compañeros Juan Bajxac y José Castillo, alcanzados por la erupción. Ambos siguen desaparecidos. 🎥 Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/bPh1wPIoYT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 13, 2018