Este lunes, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso al ex fiscal de la Sección Contra el Crimen Organizado, Rony López, Dora Bonilla, Lesbia Montúfar y Mynor Rojas por el delito de obstrucción de justicia en el caso Manipulación de Justicia. Además, dictó falta de mérito por el delito de denegación de justicia.
Durante la audiencia, representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) emitieron sus argumentos para pedir que se ligara a proceso penal a López y a los tres sindicados por los delitos cometidos.
Dictan arresto domiciliar para un sindicado
También pidieron prisión preventiva contra los procesados para “evitar que de forma directa los sindicados puedan influir con terceras personas para buscar un beneficio propio”. En ese sentido, el juez Gálvezdicta prision preventiva contra exfiscal López, Bonilla y Montufar, y otorga el arresto domiciliario para Mynor Macario Rojas.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1008905217616896000
El caso
Al exfiscal se le acusa de haber “evitado” investigar al general Erick Melgar Padilla, quien es ahora comandante de la Guardia de Honor.
Según el MP, Melgar Padilla pidió iniciar una investigación sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, ocurrido el 9 de diciembre de 2012, con el objetivo de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público.
Además, se detectó que todos los testigos y otras pruebas presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación. Incluso algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron realizadas en el domicilio de Melgar Moreno.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1008903910034165761
Implicados
Los implicados a este caso que se le conoce como Manipulación de Justicia son: Rony López, ex jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado; Erick Melgar Padilla, actual comandante de la Guardia de Honor y quien no ha sido capturado; Herberth Armando Melgar Padilla, diputado de FCN; Dora Elizabeth Bonilla, abogada; Lesbia Montufar, exempleada de Dirección General de Armas y Municiones (Digecam); y Mynor Macario Rojas (ex jefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil (PNC).