El 1 de junio, Elvira Xic Soc, de 28 años, dejó su hogar en Zunil, Quetzaltenango, decidida a cruzar la frontera de Estados Unidos para encontrarse con su hermano que permanece de manera ilegal en ese país.
Hoy, su familia se encuentra desesperada desde que se enteraron que Elvira fue separada de su hijo Juan Carlos Yacabalquien, de 10 años, al momento de intentar cruzar la frontera sur estadounidense.
Elvira Xic Soc, 28, y su hijo Juan Carlos Yacabalquien de 10 años.Según comentaron sus padres, Cristóbal Xic y Antonia Soc, le pagaron Q70 mil al “coyote” que llevó a su hija y a su nieto; sin embargo, desde el momento en que se marcharon ya no pudieron comunicarse con esta persona porque no les contesta el teléfono.
Cristóbal y Antonia piden a las autoridades guatemaltecas intervenir en este tema, ya que “no es justo que por pobres” se les trate de esta manera.
La situación en la frontera
Según las autoridades estadounidenses, al menos 2 mil 342 niños han sido separados de sus padres intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos, entre el 5 de mayo y el 9 de junio.
La canciller Sandra Jovel explicó este martes que se han identificado 465 niños y adolescentes guatemaltecos que fueron separados de sus familias y detenidos en la frontera desde el 8 de mayo.
Varios medios adelantaron el miércoles, citando fuentes oficiales, que una nueva orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitiría que los niños se queden con sus padres en centros de detención durante un plazo de tiempo dilatado.