El Tribunal de Sentencia de Quetzaltenango condenó a seis años de prisión inconmutables a Guillermo Arenas por el delito de extorsión cometido contra Magaly López Cotí, exconcejal de la municipalidad de Quetzaltenango.
Durante el juicio se presentaron 14 declaraciones de testigos, cuatro peritos, 70 documentos y 14 elementos de prueba material, con lo cual se comprobó la participación de Arenas en la extorsión que sufrió López Cotí en el 2017.
La audiencia de reparación digna a favor de la persona agraviada quedó programada para el 3 de julio del presente año.
Otro condenado por procedimiento abreviado
Por este caso, fue condenado René Arturo Villavicencio Funes a cuatro años de prisión siempre por extorsión mediante un procedimiento abreviado el pasado 16 de agosto de 2017.
Por este caso se encuentra prófugo Juan Manuel Olivares Loyo.
Llegaron a recoger Q25 mil de extorsión y así fueron capturados estos dos hombres.
Vea aquí: https://t.co/wXO7u2lEml pic.twitter.com/ddhAtF8Sny
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 24, 2018
Le ofrecieron “información privilegiada” a cambio de Q150 mil
Según investigación del Ministerio Público (MP) y la comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en septiembre de 2016 Magaly López Cotí denunció a René Villavicencio y Guillermo Arenas quienes le ofrecieron “información privilegiada” de las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Comisión, en la cual supuestamente ella estaría involucrada, a cambio de Q150 mil.
Ambas personas mostraron a la exconcejal una gráfica de una aparente estructura criminal, que ella supuestamente integraba, y le manifestaron que podían solucionar su situación a cambio de dicha suma de dinero.
Autoridades ejecutan allanamientos en busca de extorsionistas en la capital.https://t.co/dUDTMdoTAC pic.twitter.com/9ynwrZd27z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 27, 2018