La capital amaneció hoy rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad mientras espera la llegada del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien se reunirá con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica para abordar la situación migratoria.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados del Ejército y personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia cerraron varias calles y supervisan los espacios públicos alrededor del Palacio Nacional de la Cultura, donde se celebrará la reunión.
Llega por primera vez
Pence, que visita por primera vez Guatemala desde que está en el cargo, tiene previsto aterrizar a las 15.00 horas y después encontrarse con los tres presidentes del Triángulo Norte Juan Orlando Hernández, de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Jimmy Morales, de Guatemala.
Con ellos abordará temas migratorios, pues el Triángulo Norte es una de las zonas más peligrosas del mundo y foco de gran parte de los migrantes que buscan su sueño americano en Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza.
El vicepresidente estadounidense estará acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, quien es responsable de inmigración y fue objeto de críticas por la separación de niños de sus padres registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta la semana pasada.
La vicecanciller Alicia Castillo recibe al presidente de El Salvador @SanchezCeren, en el marco de la visita oficial del @VP Mike Pence, para reunión de agenda conjunta entre Guatemala, Honduras y El Salvador.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/pz2dNS5tYJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 28, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-28-d-canel-detalles-de-la-visita-del-vp-de-eeuu