Decenas de organizaciones, bajo el paraguas del Grupo Articulador de la Sociedad Civil para las Migraciones en Guatemala, demandaron hoy medidas de protección para los afectados por la erupción del volcán de Fuego ante el miedo de que se produzca una "migración forzada".
Con motivo de la visita este jueves del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Guatemala, las entidades manifestaron "su alarma por la migración forzada que puede generar la reciente tragedia" del Volcán de Fuego, que ha dejado al menos 112 muertos.
Es por ello que solicitaron que "se consideren las medidas de protección internacional" para las víctimas de esta catástrofe en el marco de una "política migratoria humana y coherente con los distintos contextos de los países de origen y países de acogida y refugio".
El Gobierno de Guatemala solicitó a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) por la explosión del volcán el pasado 3 de junio, la más grande registrada en los últimos años que ha dejado al menos 112 muertos, más de 50 heridos, casi 200 desaparecidos y 1.7 millones de guatemaltecos damnificados, algunos de los cuáles lo han perdido todo.
Piden a vicepresidente de EEUU agilizar reunificación de familias separadas en la frontera.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 28, 2018
Más detalles ► https://t.co/Ykl0hDzxsF pic.twitter.com/1elmk48Dsv
"El abordaje de las migraciones es multidimensional, por lo que les demandamos seguir apoyando la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala, ya que ello contribuirá indudablemente a la generación de condiciones que permitan a las personas ejercer el derecho a no migrar", aseguró el Grupo.
Además, expresaron su "rechazo y denuncia" a la política de separación y detención familiar como "medida de presión y penalización" por el ingreso irregular de los migrantes a Estados Unidos y reiteraron su preocupación por el poco avance que tiene la investigación de la muerte de la guatemalteca Claudia Patricia Gómez, fallecida a manos de un agente fronterizo el mes pasado.
En este sentido, solicitaron que se "agilice y garantice" la pronta reunificación de los hijos separados con sus padres y exhortaron a Estados Unidos a que continúe apoyando "la agenda de desarrollo y transparencia" para que Guatemala tenga la capacidad de "diseñar e implementar políticas públicas que eviten la migración forzada".
Los tres presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más violentas del mundo y foco de gran parte de las migraciones hacia Estados Unidos, se reúnen este jueves en Guatemala con Pence para tratar los problemas migratorios.
Patrulla Fronteriza intercepta a hermanos sobrevivientes del #EUVolcánDeFuego.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 28, 2018
Detalles ► https://t.co/7LPZF0P3St. pic.twitter.com/hHhbSvhOqZ
El vicepresidente estadounidense estará acompañado en la reunión por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, quien es responsable de inmigración y fue objeto de críticas por la separación de niños de sus padres registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta la semana pasada.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó la semana pasada un decreto que ordenaba el fin de la división de las familias, pero estableció que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.
Hasta ahora, las autoridades han reunido con sus familiares a, al menos, 522 niños inmigrantes, aunque 2 mil 53 menores siguen bajo custodia de las autoridades, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional.
Muchos de esos menores proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares.