En un foro sobre el proceso electoral del próximo año, Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso de la República, aseguró que las oenegés buscarán ser actores que cuestionen diversas situaciones en los comicios. Sin embargo, considera que como instituciones deben ser fiscalizadas.
“Hablan en representación de la sociedad civil y cuidadito quién cuestione su legitimidad, sin embargo esos líderes de las ONG, llevan siendo los líderes que nadie eligió, hablan de democracia, pero no son democráticos, hablan de transparencia, pero no son transparentes, todos están fiscalizados, pero ¿y a las oenegés, quién las fiscaliza? cuestionó Arzú.
@AlvaroArzuE, presidente del @CongresoGuate, dijo que en el proceso electoral del próximo año, las oenegés buscarán ser actores que estarán cuestionando diversas situaciones, pese a que ellas como instituciones no son fiscalizadas. pic.twitter.com/dMfpjOvVxP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 29, 2018
Arzú Escobar indicó que no está en contra de todas esas entidades, ya que algunas a su parecer, son buenas, pero otras “bloquean carreteras”. Por tal razón, aseguró que se analiza la aprobación de las reformas a la Ley de ONG para que sean fiscalizadas.
“Hay oenegés muy buenas que hacen un trabajo digno, pero estamos en contra de las que están recibiendo dinero del extranjero, que influyen en la política y economía de nuestro país, no es solo un tema de transparencia y rendición de cuentas sino de soberanía” dijo el Presidente del Legislativo.
Con información de Francisco Pérez.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-pere-escobar-arremete-contra-oeneges