Una madre guatemalteca afirma que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) le dijo ‘Feliz día de la madre’ justo antes de separarla de su hija.
Angelica Gonzalez García entabló una demanda contra el Fiscal General de los Estados Unidos Jeff Sessions, describiendo su experiencia desgarradora y exigiendo reunirse con su hija de ocho años.
Madre e hija huyeron de Guatemala para escapar de la violencia doméstica y la discriminación.
Pero al llegar a Estados Unidos a principios de mayo, fueron detenidas en la frontera con Arizona y puestas en una celda con otras 40 mujeres y niños.
Un día después la madre fue separada de su hija, por las autoridades de inmigración.
González García apareció en una conferencia de prensa luego de que la demanda fuera archivada, relatando su experiencia en español con la ayuda de un traductor.
“Al día siguiente de que me detuvieron, me sacaron de la celda y me dijeron que iban a llevar a mi hija lejos”, dijo la madre.
“Uno de los oficiales me preguntó: “En Guatemala, ¿celebran el Día de la Madre?”.
“Cuando respondí que sí, me dijo: “Entonces feliz día de la madre”, porque el próximo domingo era el día de la madre”, agregó.
“Bajé la cabeza para que mi hija no viese lágrimas en mis ojos”, expresó.
La niña fue enviada a un refugio en Harlington, Texas.
“Pasaron casi dos semanas hasta que volví a saber de mi hija”, dijo González García.
La madre fue trasladada a un centro de detención en Colorado, donde la mantuvieron durante varias semanas hasta que un juez le concedió la fianza.
Ella voló a Framingham, Massachusetts, para quedarse con algunos amigos que también son de Guatemala, y presentó una solicitud de reunificación, al refugio de su hija el 22 de junio.
González García dijo: “Desde que me la quitaron, he podido hablar con ella cinco veces”.
“Me dijo que a veces la tenían sola en la habitación y la llevaban a terapia porque lloraba mucho”.
La desesperada madre se asoció con la Unión de Libertades Civiles de Massachusetts para entablar una demanda en el tribunal federal de Massachusetts contra Sessions y Southwest Key Programs, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, El Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas.
Madre e hija planean vivir en Massachusetts, donde González García pretende trabajar mientras su hija sigue una educación formal.
Con información de CNN y ABC