Este próximo 12 de julio podría entrar en vigencia el acuerdo gubernativo 137-2016 de la Ley Ambiental, que obliga a las empresas prevenir la contaminación del ambiente y mantener el equilibrio ecológico.
Sin embargo, el presidente de American Chamber of Commerce Guatemala (Amcham), Juan Pablo Carrazco, solicitó un año de prorroga a este acuerdo según petición de empresas.
Según Carrazco, de entrar en vigencia este cuerdo, podría repercutir en sanciones para las empresas, asegurando que sí cumplirán con lo estipulado, pero necesitan más tiempo.
Conciencia ambiental
Esta Ley pide que las empresas posean una la licencia ambiental que tiene un costo que va desde los 5 mil hasta los 25 mil, dependiendo la actividad de la empresa. De no tener el documento, podrían ser objeto de sanciones que van desde los 5 a 100 mil quetzales.
“Cualquier empresa que incurra en el delito de contaminación industrial puede obtener una pena de 2 a 10 años de cárcel”, indicó el Licenciado Pedro Pablo Luna de Integrum.
"Consideramos que una prórroga de 1 año adicional acompañado de una campaña de concientización para obtener Licencia Ambiental sería ideal ya que la mayoría de empresas, un 80%, no se han regularizado y no cuentan con instrumento ambiental." @jpcarrascodg #LeyAmbiental @marngt pic.twitter.com/RENYOc63DY
— AmCham Guatemala (@AmChamGT) July 3, 2018