Nota de EU89.7
Dan trámite a solicitud de antejuicio contra ministro de Salud

Ahora el Congreso de la República deberá conformar una Comisión Pesquisidora.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio presentado por Rosse Mary Bertran Cu en contra del ministro de Salud, Carlos Soto, informó la unidad de Comunicación Social del Organismo Judicial.

El expediente, de acuerdo a la información, se trasladó al Congreso de la República para que se designe a una comisión pesquisidora, la cual será la encargada de llevar a cabo las diligencias del antejuicio y emitir un informe donde establezca si es o no prudente retirar la inmunidad al titular de dicho Ministerio.

Razones del antejuicio

El antejuicio contra el funcionario se planteó por una supuestamente desobediencia a una orden del Juez de Trabajo del pasado 22 de marzo del 2018, el cual establecía reinstalar en su área laboral a una trabajadora de dicha Cartera, quien además solicitó el pago de salarios dejados de devengar desde su despido.

Además se rechazó “in límine” una solicitud de antejuicio contra Fredy López López, Juez de Primera Instancia Penal de San Benito, Petén. La misma fue pedida por  Hugo Roca y Marta Velásquez.

Con información del periodista Alexander Valdéz