29 marzo, 2024 | 2:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Movimiento campesino buscará ser “alternativa” pese a ataques

El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala advirtió que no cesará en la búsqueda de un cambio político y económico como “una alternativa al capitalismo” pese a los ataques, asesinatos y “criminalización” de sus integrantes.

La líder del movimiento, Telma Cabrera, recordó que tras haber “insistido” con varios Gobiernos en sus “líneas de lucha”, como la defensa del territorio y los recursos naturales, la dignidad de los pueblos, la igualdad o la recuperación de los servicios públicos ya “privatizados”, el Comité buscará la formación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Durante un foro celebrado este jueves en la capital, Cabrera aseguró que tras “los golpes” que han “recibido los pueblos indígenas”, se han fortalecido y han conseguido, junto a otras organizaciones populares, campesinas e indígenas, conformar una organización política de cara a los comicios de 2019.

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que actualmente es un comité para la conformación de un partido político con 23 mil 358 afiliados, será el conducto mas no “la mutación” del Comité de Desarrollo Campesino, que seguirá constituido como tal, con más de 90 mil miembros en 20 departamentos del país.

“Si buscamos un cambio vamos a lograrlo, pero si solo buscamos un hueso (un beneficio del Estado) no va a alcanzar para todos”, expresó la dirigente y autonombrada defensora de los derechos humanos.

Oportunidades para avanzar

Cabrera se opuso la noche de este jueves al discurso “confrontativo y criminalizador” del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras o el del diputado conservador Fernando Linares Beltranena, quien esta semana presentó una iniciativa que buscaba equiparar a los integrantes del Comité Campesino con los pandilleros.

A pesar de todo esto, este es un momento que el sector campesino ve como una oportunidad para avanzar, manifestó Cabrera al recordar la victoria electoral de la izquierda en México con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, a quien le envió un saludo.

“Ahora que triunfó en México AMLO sería una vergüenza tener miedo de intentar un cambio en Guatemala”, sostuvo.

Propuestas

El Comité de Desarrollo Campesino, aclaró, “no se constituirá en un partido político” porque éstos “tienen dueño”, sino que será “un instrumento político de los pueblos”, que han logrado “sortear los obstáculos del Tribunal Supremo Electoral”, a falta de realizar una asamblea nacional de la organización.

Por su parte, otro de los integrantes del Comité, Neftaly López, mencionó a Efe que el foro de este jueves era muy importante porque además de la presencia de Cabrera, “la academia puede hacer una opinión más crítica” del contexto político y lograr un “debate necesario” de los 14 puntos que tienen en “la propuesta de asamblea plurinacional y popular constituyente”.

Finalmente, uno de los profesores invitados, el historiador Mauricio Chaulón, explicó que así como “el sistema capitalista está buscando fortalecerse”, un movimiento como el del Comité de Desarrollo Campesino combate ese “pensamiento hegemónico instalado en la cotidianeidad de Guatemala y América Latina”.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Redacción periodística Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad