El Ejército informó de la localización de una embarcación sospechosa de transportar “posibles ilícitos” con tres tripulantes extranjeros a bordo.
La Marina de la Defensa Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Guatemalteca, interceptó el navío a 183 millas náuticas “de la zona económica exclusiva del Pacífico guatemalteco”.
La embarcación, un “semisumergible (LPV)”, fue remolcada a tierra, hacia Puerto Quetzal, con su cargamento y los tripulantes para ser inspeccionado.
El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.
El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.