En el sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Disability Rights Internacional presentó el informe denominado “Todavía en peligro: Voluntarismo internacional, segregación y abuso de niñas, niños y adolescentes”.
Según la institución internacional, luego de dos años de investigación, se han documentado violaciones a derechos humanos y trata de niñas, niños y adolescentes, con discapacidad en las instituciones y hogares que están a cargo del Estado.
Además, señala que el Estado no tiene mecanismos para la reintegración familiar y más bien, se empeña en institucionalización. Señala que los menores que se encuentran en las instituciones del Estado, están vulnerable a abusos sexuales y víctimas de trata.
Contradicción
El defensor de la niñez y adolescencia de la PDH, afirmó que no hay apoyo psicológico de parte del estado para las adolescentes sobrevivientes de la tragedia del hogar seguro.
“La verdad en la cara no arde”, reza un dicho, dijo el titular de la PGN, Jorge Luis Donado, luego de conocer el informe.
Sin embargo, asegura qué están haciendo esfuerzos para evitar la institucionalización de los menores. Aseguró que la PGN, está trabajado en un modelo de atención para evitar la separación, lo cual según Donado han logrado hasta en un 98% la institucionalización de los menores. Además, aseguró que sí están proporcionando atención psicológica a las sobrevivientes del hogar seguro.