Jhony Jiménez González fue ligado a proceso por el delito de violación a la intimidad sexual luego de ser sorprendido el viernes en horas de la noche grabando videos a las mujeres en un sanitario del centro comercial Naranjo Mall.
En la audiencia de primera declaración, llevada a cavado el sábado al mediodía, Jiménez González quedó ligado a proceso. La investigación del caso, según Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, informó que está a cargo de la Fiscalía de la Mujer.
La denuncia fue puesta por una de las víctimas, se informó.
Al presunto acosador se le incautó un teléfono móvil donde las autoridades localizaron varios archivos, entre ellos, videos de las víctimas y pornografía.
Hay tres meses de investigación dice agente fiscal
María José Gómez, de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP), explicó que se tomó una denuncia por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) de un echo en flagrancia.
Además se realizaron las diligencias preliminares que incluyen: ubicación, tiempo, modo y lugar.
Gómez informó que el Ministerio Público tendrá tres meses para culminar la investigación y presentar el acto conclusivo.
La diligencia de la primera declaración se dio en el Juzgado de Paz Penal de Mixco, donde se dio tres meses para terminar la investigación.
Dentro de los medios de prueba, según la agente fiscal, se encuentra el teléfono móvil y la declaración de la propia víctima.
Postura de las autoridades del centro comercial
Mediante un comunicado, las autoridades del centro comercial Naranjo Mall condenaron y lamentaron “profundamente” el incidente ocurrido en el sanitario de mujeres de Cinépolis.
Ellos expresaron que: “una persona contratada bajo la directa responsabilidad del inquilino faltó a la intimidad de una visitante. Dado que este trabajador actuó contrario a los protocolos de seguridad y estándares de atención del centro comercial, hemos solicitado ya al comercio contribuir con las autoridades en lo que sea necesario para que dicha persona responda por sus actos y reforzar sus procesos para garantizar que esta situación no vuelva a repetirse dentro de sus instalaciones”.
Asimismo, se comunicó que el inquilino “ha ratificado que ha rescindido ya el contrato con la empresa de seguridad que tenía contratada, y que está ya coordinando acciones con el Ministerio Público y ajustando todos sus procesos”.
Además, se explicó que ya se han ofrecido a las autoridades pertinentes toda la colaboración en las tareas de investigación.
Cinépolis dice que la empresa de seguridad ya no brinda el servicio donde se dio el hecho
Sylvia Clark, de Cinépolis, explicó en el programa de Hora 15 de Emisoras Unidas que se analiza en la actualidad “todos los protocolos de seguridad” y de existir cambios necesarios se harán para que dicha situación no se repita.
Clark confirmó que la empresa de seguridad, a la cual pertenecía el acusado, “no está ofreciendo el servicio en las instalaciones donde se dio el hecho”, y se procede a realizar el cambio respectivo en temas de seguridad.
Gabriel Tuch, de ONU Mujeres, se pronuncia por el hecho ocurrido en centro comercial
Al ser consultado sobre el tema, Gabriela Tuch, de ONU Mujeres, dijo que “no es el primer caso en centros comerciales donde la integridad de la mujer se pone en riesgo.
Además recalcó en la importancia de conocer los mecanismos de contratación del personal de seguridad.
Y por último, recomendó sobre la promoción del “enfoque de prevención”, y tomar en cuenta con seriedad de los casos que ya se dieron con anterioridad.
Con información del periodista Julio López