Guatemala está mejorando la atención en salud al permitir el ágil ingreso de medicamentos de calidad y a bajo precio que presenten registro sanitario de EE.UU., Unión Europea y otros seis países, aseguró Carlos Soto, ministro de Salud.
Soto explicó en una rueda de prensa, acompañado del representantes de la OMS, Oscar Barreneche, que desde junio pasado se firmó un acuerdo para permitir el ingreso de los medicamentos solo con presentar una declaración jurada.
Guatemala, dijo, se tardaba en entregar los registros sanitarios y eso lo dejó en el último lugar de Centroamérica en tiempo para el ingreso de las medicinas.
Sin embargo, ahora el ingreso es ágil ya que solo se pide una declaración jurada y que los medicamentos posean el registro sanitario aceptado internacionalmente, como el de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
También se permite el ingreso de los productos con registro de la Agencia Canadiense de Medicamentos, de México, Cuba, Colombia, Argentina y Brasil, detalló.
El Ministro de Salud, Carlos Soto, dijo que podrían haber hasta ocho cambios de directores de hospitales y de áreas de salud, debido a los niveles de desabastecimiento en la red hospitalaria, que se encuentran entre un 77 y 78 por ciento. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/otKeTKPn7B
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 20, 2018
El ministro explicó que trabajaron junto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para equiparse con los demás países Centroamérica.
Soto agregó que su país tendrá ahora que fortalecer el equipo de farmacovigilancia para ver qué productos cumplen con las normas internacionales.
Barreneche, por su lado, manifestó que Guatemala “ha dado un paso importante para garantizar la atención integral de salud a la población”.
El representante de la OMS ratificó su compromiso de continuar con el apoyo técnico y el acompañamiento para que el país centroamericano fortalezca sus capacidades para promover la salud para todos los guatemaltecos.
“Ahora podemos dar respuesta a las demandas y a las enfermedades de la población con el acceso inmediato a los medicamentos de mejor calidad y a bajo precio”, concluyó Soto.