Al menos 100 mil familias del Corredor Seco, y otros departamentos del Oriente del país, se han visto perjudicadas por la canícula que ha azotado más de 40 días la región, dijo Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
“Mañana nos reuniremos y en el plazo de una semana elevaremos el tema al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), para que se evalúe la posibilidad de que se declare estado de calamidad en las zonas afectadas por la canícula prolongada”, dijo Carías.
El entrevistado indicó que en estos momentos “no se cuenta con los recursos para atender la emergencia”.
Carlos Vidal, viceministro de Desarrollo Social, comentó que el presupuesto actual no es suficiente para atender a las 100 mil familias afectadas por la canícula.
La semana pasada el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estimó que en el Corredor Seco hay pérdidas en cosechas por aproximadamente 44 millones de quetzales.
Carlos Vidal, del @midesgt, dijo que el presupuesto actual no es suficiente para atender a las familias afectadas por la canícula. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/aHIF5VEoq8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 30, 2018
También se reportan incendios forestales por la canícula
En otro tema relacionado a la canícula, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el fin de semana se registró un incendio forestal en la aldea Ventura, en la cabecera departamental de Jalapa.
El funcionario dijo que en el actual periodo de canícula, que comprende las últimas tres semanas, se han combatido siete incendios forestales en todo el país.