Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que la canícula se ha extendido más allá de los 27 días, sobre todo en oriente y el altiplano.
Según él estamos en la fase de transición en el inicio de la segunda fase del invierno. En el fin de semana que viene, habrá lluvias constantes y se establecerá el invierno de nuevo.
Aseguró que habrá lluvias dispersas y se deberá tomar precauciones. Según Sánchez, los agricultores pueden comenzar a hacer preparativos, porque podría haber un invierno moderado en septiembre y octubre, mes en que finalizará el invierno.
En el Caribe se notará una disminución en cuanto a tormentas ciclónicas y huracanes que podrían llegar en septiembre. También podría notarse un ambiente ciclónico alto en el Pacífico.
En agosto, septiembre y octubre podría haber una temporada ciclónica que podría afectar el territorio.
Conred está en alerta
Por su parte, David d León, vocero de Conred, señaló que la entidad está promoviendo la gestión de riesgo sobre todo por las lluvias o por períodos de sequía.
Asegura que ha habido efectos en los departamentos del corredor seco, desde la frontera de Honduras y El Salvador, hasta México. Con algunas organizaciones trabajan en asuntos relacionados con seguridad alimentaria.
De león informó que también están en alerta por los derrumbes, deslizamientos o inundaciones.