Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el 6 de julio de 2018 se reportaron 2 mil 279 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos separados de sus padres por la política Tolerancia Cero y fueron enviados a distintos albergues en todo Estados Unidos.
De esos casos sólo han retornado al país 53 unidades familiares a Guatemala. Sin embargo, aún están llevando a cabo la recopilación de datos de reunificaciones en Estados Unidos y de los menores que aún están solventando el proceso.
Inicialmente el dato de menores guatemaltecos separados en Estados Unidos era de 465, según el último registro de Mayo. Este dato era solo de la frontera sur y se elevó ya que se contabilizaron a los menores en todos los albergues en Estados Unidos.
“Hay familiares que se regresaron a Guatemala pero solicitaron que sus hijos se quedaran para ser reunificados con familiares que viven en Estados Unidoa entonces el proceso se alarga para corroborar que son familiares”, dice García.
Gobierno informa que aumentó de 465 a 2 mil 279 la cifra de niños, niñas y adolescentes separados por la política tolerancia cero. El vicecanciller Pablo García, explicó que el número inicial era solo de la frontera sur de EE.UU. 🎥 #VídeoEU: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/ja19ATerDC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 2, 2018
Falsas familias
Según lo expresado por el funcionario han detectado por lo menos dos casos de personas que intentaron simular ser familiares de dos menores, pero no lo eran, ya que los menores no los reconocían al mencionarles el nombre y tampoco asistían a las entrevistas.
También hay casos de “coyotes” que llaman a los Centro de Llamadas para hacerse pasar por familiares de los menores.
En la actualidad para corroborar que son familiares se pide Documento Personal de Identificación, así como partida de nacimiento.
Tolerancia Cero
La política Tolerancia Cero es un enfoque de seguridad ciudadana que se basa en castigar severamente cualquier infracción legal sin importar la gravedad de la falta cometida, reduciendo al máximo el retardo entre la comisión del delito y la respuesta judicial.
Sin embargo, hace un mes el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aseguró a los medios estadounidenses que los padres que crucen desde México ilegalmente ya no serán procesados, suspendiendo así una parte central de la política de “tolerancia cero” con los migrantes.
Los agentes de control fronterizo continuarán enviando ante la justicia a los adultos solteros que cruzan ilegalmente. También separarán a los niños de los adultos si el niño está en peligro o si el adulto tiene antecedentes criminales.
Canciller Sandra Jovel asegura que se han hecho esfuerzos, a través de los consulados, para reunificar a las familias migrantes separadas en Estados Unidos por la política de tolerancia cero. #EUNiñezMigrante Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/cPextGjmMY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2018
Con información del periodista Henry Montenegro
Redacción periodística Ruslin Herrera