La diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Marleni Matías, dijo este día que “el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no cuenta con un trabajo real para enfrentar la falta de alimentos por canícula en el Corredor Seco, particularmente en el departamento de Baja Verapaz”.
En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Marías aseguró que “tan solo en el departamento de Baja Verapaz, han sido afectados ocho municipios de la localidad, y hay unas 22 mil familias afectadas por la sequía”.
“El Ministerio no está actuando de una manera realista (…) pues éste ofrece bolsas avícolas que no alcanzan y que la sola propuesta pone en ridículo a la cartera de Agricultura”, agregó la parlamentaria.
Según el viceministro de Desarrollo Económico Rural, la estrategia que buscará implementar tanto en Baja Verapaz como en El Progreso y Zacapa son “bolsas avícolas”, las cuales constan de un galpón con unas 200 gallinas para 20 mujeres en cada demarcación.
No poseen datos “reales”
La cartera de Agricultura y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional desconocieron los datos que presentaron los ocho alcaldes de Baja Verapaz y la diputada Matías, pues aseguraron, respectivamente, que los 40 días de canícula han dejado 6 mil 796 familias o 4 mil 617 afectadas, de cinco a siete integrantes cada una, cita EFE.
A nivel nacional, según datos del propio Ministerio de Agricultura, hay al menos unas 43 mil familias afectadas en los departamentos más golpeados por el calor, que son Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.
#Suchitepéquez El diagnóstico realizado por la delegación del @MagaGuatemala ante la afectación de cultivos por canícula prolongada en el litoral del pacífico da cuenta que 4,789 familias han resultado afectadas y 6,335.7 hectáreas dañas. @EmisorasUnidas
FOTO: Fridel Mejicanos pic.twitter.com/Maa0aGzNEX
— Alex Regil (@AlexRegil0) July 30, 2018