Tras una visita a las instalaciones del Hospital General San Juan de Dios, Jordán Rodas, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), expresó: “Da mucha tristeza ver las condiciones de abandono del hospital”.
Rodas afirmó que es lamentable la crisis que tiene el Hospital General desde hace varios años “sin que sea atendida”.
Por su lado, la Defensora de la Salud, Zulma Calderón, añadió que se encontraron más de 150 pacientes en las diferentes aéreas de la emergencia en condiciones “sumamente lamentables”.
Al menos 40 pacientes llevan entre 3 y 8 días esperando que se desocupe una cama a raíz de la saturación en ese centro asistencial, informó Calderón, y añadió que hay una preocupación por el tema de los elevadores “ya que solo uno está funcionando”.
Área de pediatría
Zulma Calderón, de la PDH, informó que la pediatría está saturada y están ventilando a niños en otras áreas de pediatría, en condiciones que “no son la óptima y que elevan el riesgo de contaminarse de otras bacterias”.
ÁREA DE PEDIATRÍA
Se encontraron 17 pacientes que están ventilados en condiciones que no son las óptimas. El servicio de emergencia no reune las condiciones de infraestructura, equipo y personal para poder atender a la demanda de pacientes que están en con ventilación asistida pic.twitter.com/rw2hK5wvua— PDH Guatemala (@PDHgt) 4 de agosto de 2018
En área de lavandería también existen deficiencias, según PDH
Tras la visita en las instalaciones del Hospital General se dijo que el área de lavandería es preocupante ya que hay cúmulos de ropa contaminados y los cuales se encuentran en el piso.
LAVANDERÍA
Se encontró sumamente deteriorada, con cúmulos de ropa contaminada que están pendientes de poder ser lavadas, de las lavadoras que se encuentran asignadas solamente están funcionando 2. Hay una fuga de agua que tiene más de 3 meses que no ha logrado ser controlado pic.twitter.com/kZVIcFByVc— PDH Guatemala (@PDHgt) 4 de agosto de 2018
Calderón dice que hay desabastecimiento de medicamentos
Durante una entrevista tras finalizar la visita, la Defensora de la Salud, Zulma Calderón, dijo que en el Hospital General San Juan Dios existe desabastecimiento de medicamento.
Calderón afirmó que esta situación es lamentable pese a que el hospital tiene un presupuesto de más de 600 millones de quetzales.
Ministro de Salud mostró su molestia por no haberse tomado las medidas higiénicas durante la visita de la PDH
A través de la red social de Twitter, el Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Sincicial (MSPAS), señaló: “Con respecto a la supervisión realizada por el PDH y su equipo al San Juan de Dios, es lamentable que haya sido un día después del amparo. Además, los responsabilizó de haber ingresado a los intensivos de pediatría sin tomar las medidas pertinentes higiénicas, entraron con prepotencia no pensando en que pueden INFECTAR a nuestros niños, vean el video como increíblemente hay fotógrafos y personal de la PDH sin tomar las más mínimas medidas de salubridad”.
Con respecto a la supervisión realizada por el PDH y su equipo al San Juan de Dios es lamentable que haya sido un día después del amparo. Además los responsabilizo de haber ingresado a los intensivos de pediatría sin tomar las medidas pertinentes higiénicas, entraron con
— Carlos E. Soto M.🇬🇹🇮🇹 (@cardiosoto) August 4, 2018
Prepotencia no pensando en que pueden INFECTAR a nuestros niños, vean el video como increíblemente hay fotógrafos y personal de la PDH SIN tomar las más mínimas medidas de salubridad.El hospital puede verse limpio con todo el equipo laborando aunque esté lleno. Muy lamentable.
— Carlos E. Soto M. (@cardiosoto) 4 de agosto de 2018
ACLARACIÓN | Durante la verificación realizada en el @HospigenGT se solicitó el permiso correspondiente para ingresar al intensivo pic.twitter.com/mpCtfhGs39
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 4, 2018
Conferencia de prensa @PDHgt verificación @HospigenGT https://t.co/LumnRDmKkI
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 4, 2018
Con información del periodista Juan Carlos Chanta