Nota de EU89.7
Julio Héctor Estrada: “La lucha contra la corrupción mejora la capacidad de crecimiento del país”

La responsabilidad es explicar cómo se da el fenómeno…

La lucha contra la corrupción y la impunidad emprendida en Guatemala no influye de forma negativa en el crecimiento de la economía local, sino que más bien es nociva para los indicadores de toda Centroamérica.

Así se desprende del informe “El impacto económico y fiscal de la lucha contra la corrupción en Guatemala”, publicado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y el Center for Strategic & International Studies y con el que pretenden analizar si el combate a esta lacra afecta a la economía.

“La corrupción, en el caso de los países de la región centroamericana, no es la grasa que permite que los engranajes de crecimiento económico se muevan con mayor soltura y, por lo tanto, lo impulsen, sino la arena que los entorpece”, señala el documento, que asegura que la corrupción tiene efectos negativos sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita.

Para comentar el tema, el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada. Estas son sus apreciaciones…

  • La lucha contra la corrupción mejora la capacidad de crecimiento del país. Forzar los datos que no tiene impacto en el corto plazo es un error. ¿Por qué decir que EE.UU. no creció en 2014 o 2015? ¡Creció!

  • ¿Por qué decir que Guatemala no creció con el gobierno de Otto Pérez? En 2015 tuvo su aire.

  • Hubo una relentización en el gasto público, eso es efecto de contratos con problemas. Mensajes hay que acotar.

  • En el mediano plazo la lucha contra la corrupción mejora el crecimiento económico.

  • Hace unos días conversábamos con funcionarios del Fondo Monetario Internacional de cómo comunicar qué es un ajuste fiscal. Hay que ajustar, arreglar la macroeconomía y luego arreglar las bases de crecimiento.

  • Hay que encontrar nuevos proveedores para los contratos con problemas.

  • La responsabilidad es explicar cómo se da el fenómeno. De no hacerlo bien afecta la incertidumbre, el crecimiento, la expectativa… después sube el crecimiento. Lo que no podemos es estar diciendo cosas, forzando la data de que no pasa nada.

De acuerdo con el funcionario hay que hacer preciso. “La economía se tiene que adaptar… y entonces el crecimiento tiene que darse”, concluye.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼