¡Si ves a esta especie cerca de tu casa (o a cualquier otra especie de fauna), por favor no le hagas daño!
Este zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) ha sido visto dentro del condominio Vistas de San Isidro (Ciudad de Guatemala, zona 16). Este es un mamífero carnívoro (aunque también se alimenta de frutas) nativo de Guatemala, y vive en los bosques y barrancos de la Ciudad Capital y en muchos otros lugares del país. La especie es inofensiva para los seres humanos, aunque siempre hay que recordar que no se trata de un animal doméstico, por lo que no es recomendable acercarse mucho o tratar de tocar o capturar al animal.
Es muy probable que este amiguito viva en los bosques de zona 16 o sus alrededores, quizás en compañía de su pareja (los zorros grises son monógamos) y sus crías. El hecho de que haya sido fotografiado dentro del condominio puede deberse a que el animalito encontró alguna fuente de alimento (p.ej. restos de comida dentro de la basura) o simplemente andaba de paso.
Lamentablemente, los bosques de la Ciudad de Guatemala son cada vez más escasos, lo cual se debe en buena parte al otorgamiento indiscriminado de licencias de construcción por parte de la municipalidad, lo cual se ha hecho sin criterios técnicos/científicos de ordenamiento territorial, provocando que importantes áreas de bosque que debieron protegerse como zonas de recarga hídrica o que debieron destinarse a la conservación de la biodiversidad, hoy estén convertidas en áreas residenciales o centros comerciales.
Debemos respetar y valorar a todas las formas de vida con que compartimos este planeta. Vivimos en un país con una alta diversidad biológica, lo cual no solo es un gran privilegio sino también una gran responsabilidad. Al final de cuentas, nunca olvidemos que los invasores hemos sido nosotros…
Estas fueron las palabras de la fanpage “Biólogos por la Naturaleza de Guatemala” en donde invitan a los chapines a no hacerle daño a esta especie u otra.
El zorro gris fue fotografiado en San Isidro zona 16 y después de que las imágenes se hicieran virales, está fanpage creada por varios expertos y defensores de la naturaleza pidieron precaución con no hacerles daño pero también no acercarse a ellos, pues no son animales domésticos.