El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, mediante un comunicado, se pronunció respecto a las advertencias de la paralización de las consultas externas de la red hospitalaria pública por parte del personal médico que pide un aumento salarial.
Según el magistrado de conciencia, “desde la institución tras constantes verificaciones, supervisiones y monitoreos se ha denunciado continuamente el colapso en el sistema de salud pública y asistencia social. Asimismo, ha llamado la atención sobre el carácter estructural del problema y la necesidad urgente de atenderlo, con la prioridad, celeridad y voluntad política debida”.
Anuncian cierres, a partir del lunes, de las consultas externas a nivel nacional.
Detalles ► https://t.co/u68TKK8Pxb. pic.twitter.com/OiKZsofI42
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 11, 2018
Médicos analizan cerrar consultas externas en hospitales al no llegar a acuerdos de mejoras salariales con el Presidente Jimmy Morales y autoridades de Salud.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/F7JtenV6jZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 3, 2018
Demandad salariales “son justas”
Rodas destacó la preocupación sobre las carencias de salud tan criticas donde se asigna un presupuesto “tan pobre”, el cual ronda entre el 1.5 % y 2 % del Producto Interno Bruto para la salud pública.
“Al colapso técnico y operativo de salud pública, se agrega la situación humana del personal, puesto que históricamente los médicos han venido denunciando salarios dignos”.
Añadió que las demandas del personal médico “son justas pero el aspecto económico debe abordarse de forma integral, debido a que el presupuesto también debe cubrir equipo, insumos y otros recursos necesarios para brindar un servicio de calidad y con calidez”.
Circular
La Junta Directiva del Cuerpo Médico Activo del Hospital Roosevelt giró una circular en la cual se da a conocer que a partir del lunes 13 de agosto se suspenderá la atención en la consulta externa de este centro asistencial hasta nueva orden.