La resaca es un grupo de signos y síntomas desagradables que se presentan después de beber demasiada cantidad de alcohol. Si bien las resacas son desagradables, en su mayoría pasan por sí solas, aunque pueden durar hasta 24 horas.
Como regla general, cuanto más alcohol bebas, mayor es la probabilidad de que tengas resaca el día siguiente. Sin embargo, no existe una fórmula mágica que indique cuánto alcohol se puede beber sin peligro de tener resaca.
Si decides beber alcohol, hazlo con responsabilidad para que puedas evitar futuras resacas.
Factores de riesgo
Toda persona que bebe alcohol puede tener resaca, pero algunas son más propensas que otras. Una variación genética que afecta cómo se metaboliza el alcohol puede hacer que algunas personas se ruboricen, suden o vomiten después de beber aunque solo en poca cantidad.
Los factores que hacen que la resaca sea más probable o más grave son:
- Beber con el estómago vacío. Cuando no hay alimento en el estómago, el alcohol se absorbe más rápido.
- Consumir otras drogas, como nicotina, junto con el alcohol. La combinación del alcohol con el tabaco parece aumentar la probabilidad de despertarse con resaca.
- No dormir bien o lo suficiente después de beber. Algunos investigadores creen que los síntomas de la resaca generalmente se deben, al menos en parte, al sueño de mala calidad y ciclo corto que suele seguir a una noche de bebida.
- Tener antecedentes familiares de alcoholismo. Tener familiares cercanos con antecedentes de alcoholismo puede indicar un problema hereditario con la forma en que el organismo procesa el alcohol.
- Tomar bebidas alcohólicas de color más oscuro. Las bebidas de color más oscuro suelen tener un volumen alto de congéneres y aumentan la probabilidad de tener resaca.
Algunos consejos para evitar tener una resaca son:
- Comer antes de beber y mientras se beba.
- Elegir con cuidado; las bebidas con menos congéneres tienen un poco menos de probabilidad de provocar resaca.
- Tomar un vaso lleno de agua después de cada bebida alcohólica.
- Conocer sus límites y beber con moderación.
- Beber lentamente.
Con información de la organización Mayo Clinic