Dentro de las especias de animales que el zoológico ha rescatado, se encuentran los ocelotes, una especie de felinos que se encuentran en América. Actualmente el Parque Zoológico La Aurora, cuenta con cinco de estos felinos en sus recitos.
En el 2010, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) rescataron a un ocelote víctima del tráfico de especias silvestres y fue entregado al zoológico. Debido al matrato que recibió luego de ser capturado, el felino llegó al zoológico con el ojo izquierdo lastimado y lo perdió.
“Luego del análisis, se determinó que el ocelote no podía regresar a su hábitat”, comentó Ana Lucía Vásquez, gerente de mercadeo del Parque Zoológico La Aurora.
Sin embargo, el zoológico lo rescato y le brindó otra oportunidad de vida.
“Si en el Zoo hay espacio nosotros lo conservamos y garantizamos que el animal mantenga una buena calidad de vida, ya sea en alimentación y enriquecimiento ambiental y toda la parte de salud y bienestar que ellos necesitan”, agregó Velásquez.
Otras de las especies rescatadas son dos leones y la elefanta Trompita.
Sobre el parque zoológico
Es una asociación privada civil sin fines de lucro, trabajando bajo dos aristas importantes; reconstrucción de recintos y mejorar la calidad de vida de los animales que están en el lugar. Además, sirve como un bastión contra la extinción de las especies y es el hogar de muchos animales rescatados.
“El zoológico es uno de los mejores de América, estamos certificados internacionalmente y logra cumplir con las reglas internacionales”, explicó Ana Lucía.
- Aristas
El zoológico se encarga de la reconstrucción de recintos para los animales y alejarlos de jaulas, su objetivo es construir más recintos abiertos para la calidad de vida del animal.
Los recitos están diseñados lo más cercano al hábitat posible de los animales
Además, el parque trabaja de la mano con Conap y otras instituciones para brindarles hogar a los animales que lo necesita.
Programas de rescate
Actualmente el parque trabaja con un programa permanente de rescate, y funciona como centro educativo y centro de conservación. La mayoría de animales son intercambios, rescates o donaciones.
Actividades
Programas permanentes para darle de comer a las jirafas de martes a domingo de 10:00 a 11:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas.
También, en la tarde las personas le pueden dar de comer a las pericas australianas y tener interacción con lémures y cabritas.
“Con el solo hecho de venir al zoo y pagar en la taquilla, se está apoyando para el mantenimiento y conservación de los animales del parque”, agregó.