El Sistema Penitenciario anunció hoy que realizará la primera Expo Venta de Artesanías, un evento que se celebrará en Fraijanes y que tiene como objetivo promover la rehabilitación de los reclusos.
Esta cita, que tendrá lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre frente a la municipalidad de ese lugar, contará con artesanías que producen los privados de libertad de cuatro centros ubicados en el Complejo Carcelario de Fraijanes.
El lema será “Cambiando para bien, por mí, por ti, por Guate” y se busca dar la oportunidad de generar ingresos a más de 6 mil privados de libertad que permanecen recluidos en el Centro de Orientación Femenina, Granja Penal Pavón, Pavoncito y Fraijanes 2.
Se busca la reinserción
El objetivo, explicó la institución carcelaria en un comunicado, es apoyar a los privados de libertad en los procesos de rehabilitación y así reducir los niveles de reingreso y reincidencia delictiva.
Dentro de los productos que habrá destacan artesanías con bambú, rafia, textiles, serigrafía, calzado de caballeros y artículos de limpieza, entre otros.
Esta iniciativa también contempla la apertura de la primera tienda de artesanías fabricadas por reclusos y se creará un catálogo virtual de productos que tendrá la opción de poder comprar en línea.
Este es un proyecto que se desarrollará en los 21 centros carcelarios y la siguiente edición se realizará en el Complejo Carcelario de la zona 18, donde se podrá comprar las artesanías creadas por las reclusas de Santa Teresa y los privados de libertad del Centro de Detención Preventiva para Hombres.