Los Ángeles – Guatemaltecos del sur de California (EE.UU.) acudieron hoy a “aliviar” la “nostalgia” por su tierra en el Festival Chapín de Los Ángeles, que en su vigésima quinta edición lleva por lema “Recordando mis raíces”.
“Recordar nuestra cultura, nuestro arte, folclor y gastronomía nos regresa un poquito al lugar de dónde venimos”, dijo a Efe Walter Rosales, fundador de la festividad.
“Muchos de nuestros hijos nacieron acá, no conocen Guatemala y esta es la oportunidad de traer a la familia a ver danzas de nuestro folclore o bailar con música de marimba”, indicó.
Festival Chapín
El Festival Chapín 2018 celebra este fin de semana con una tarima de presentaciones artísticas y medio centenar de coloridos toldos con ventas de artesanías y alimentación, entre otros, en el angelino parque Lafayette.
El grupo folclórico “Mi bella Guatemala”, vestidos con indumentarias coloridas confeccionadas en telares de la región maya de Guatemala, fue la primera agrupación de danzas autóctonas que se presentó en el escenario.
Cada año se acercan a esta cita cerca de 50.000 personas, en su mayoría guatemaltecos, pero también otros latinos, anglosajones, afroamericanos y asiáticos que “se enamoraron de Guatemala”.
“Los organizadores somos un grupo de universitarios que en la década de los ochenta nos vinimos de Guatemala porque a nuestros amigos los estaban desapareciendo”, recordó Rosales. “Si nos quedábamos probablemente los siguientes estudiantes muertos o desaparecidos seríamos nosotros”.
Jóvenes exiliados
El grupo de jóvenes exiliados iniciaron hace 34 años la versión en EE.UU. de otra festividad, un desfile bufo con una tradición de 120 años en Guatemala en la que estudiantes de la Universidad San Carlos se disfrazan de diversos personajes y salen a las calles a “hacer crítica política” a los gobernantes de turno.
En fecha posterior idearon festivales de marimba en parques que evolucionó al Festival Chapín actual.
Los guatemaltecos emigraron en la década de 1980 debido a la guerra civil, y pero hoy por la violencia de pandillas, lo que ha hecho que la comunidad guatemalteca en EE.UU. sea, según cifras extraoficiales, de cuatro millones, de los cuales más de un millón de ellos reside en California.
La semana del guatemalteco
Walter Batres, líder comunitario guatemalteco, dijo que el Festival Chapín es uno de varios jolgorios artísticos “en la semana del guatemalteco” que fue proclamada en 2002 por la Junta de directores del condado de Los Ángeles.
“Con el fenómeno migrante se busca superación dentro de un mejor ambiente de oportunidades; pero no se busca olvidar nuestra cultura”, declaró Batres. “Si no podemos ir a Guatemala, esta fiesta nos trae a aquí a nuestra patria”.
José Barillas, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, dijo a Efe que en los guatemaltecos en el exterior “existe mucha nostalgia por lo que quedó atrás” que si no se disipa con fiestas como el Festival Chapín “hasta puede causar depresión”.
“Eventos como este ayudan a volver a las ferias de nuestros pueblos y recobrar la alegría”, consideró el diplomático, que destacó la importancia de inculcar a los jóvenes nacidos en EEUU el “orgullo” de su cultura ancestral maya.
Con información de Agencia EFE / Fotografía de La Voz del Migrante