El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con el mandatario Jimmy Morales el próximo martes 28 de agosto, en lo que será su primer encuentro con un Jefe de Estado, anunció hoy el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
La reunión se celebrará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, a partir de las 11.00 horas, informó Ebrard. Con este encuentro, el primero del presidente electo de México con un Jefe de Estado, “se dará inicio a una nueva era en las elecciones con Centroamérica”, aseguró el próximo canciller.
Reconocimiento de problemas en la frontera
Ebrard subrayó que el encuentro de López Obrador con el presidente Morales es un reconocimiento a los problemas que se enfrentan en su frontera y en la región de Centroamérica como la falta de oportunidades y la inseguridad.
Informó que los ejes centrales de la reunión serán la protección “irrestricta” a los derechos humanos, especialmente de los migrantes; las políticas integrales de seguridad y el fomento a proyectos de desarrollo.
“México buscará crear un frente común que será un ejemplo de desarrollo, donde se concentrarán los esfuerzos internacionales de cooperación”, manifestó el futuro canciller del Gobierno de López Obrador, que tomará posesión de su encargo el 1 de diciembre.
Delegaciones oficiales
López Obrador acudirá al encuentro con el propio Ebrard, el gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Coello, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz.
El presidente de Guatemala llegará a Chiapas con la canciller Sandra Érica Jovel Polanco, añadió Ebrard.
Con información de Agencia EFE