La Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), el Aeroclub de Guatemala y diversos grupos de aviación agremiada (mecánicos, asociaciones, pilotos, etc) conformaron una mesa técnica para tratar el tema del retiro de categoría 1 del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos (EE.UU.).
El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, indicó que obtener de nuevo la categoría 1 podría llevar al menos 15 meses. Agregó que tienen “el apoyo” del presidente Jimmy Morales y de las autoridades del Ministerio de Comunicaciones.
Argueta se refirió al tema de la intervención del aeropuerto y a su criterio en este momento “no es prioridad”. Según el funcionario, el país pasó seis años sin ser auditado por la FAA y dicha auditoría se debe solicitar cada dos años.
Por su parte, integrantes del Aeroclub manifestaron que dicha categoría es para temas técnicos de aviación y no políticos. Añadieron que la categoría es para líneas aéreas con bandera guatemalteca que quiera volar en territorio de EE.UU.