Pobladores de San Miguel Los Lotes afectados por la tragedia del Volcán de Fuego trabajan contra reloj, ya que les quedan 10 días de 20 autorizados por las autoridades de la Gobernación de Escuintla para localizar a seres queridos que aún están desaparecidos.
Entre ello se encuentra Norma Ascón, quien aún busca a 24 parientes, entre ellos, sus dos hijos, Dámaris y Lester. Ella cuenta que la esperanza se mantiene latente, ya no se imagina dejar los restos de sus hijos sepultados bajo toneladas de material volcánico.
Agregó que el clima ha afectado la búsqueda, pero la tardanza de las autoridades en autorizar más días para esta labor, fue la que más perjudicó, ya que se hubiera aprovechado la temporada de canícula que hubiese ayudado.
Comunidades en riesgo
A casi tres meses de la tragedia del Volcán de Fuego, alrededor de 2 mil 500 personas continúan en situación de riesgo en las comunidades cercanas al coloso.
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que unas 750 viviendas, algunas habitadas, también siguen en situación de riesgo.
Además, alrededor de 3 mil 300 personas continúan tanto en los albergues colectivos en la cabecera departamental de Escuintla así como en los Albergues de Transición Unifamiliar (ATU´s) habilitados en Alotenango, Sacatepequez y en La Finca La Industria.