Portavoz de la alta Comisionada de DDHH de la ONU: "Nos preocupa que Guatemala decida no renovar el mandato de la CICIG"
-
Nacionales

Portavoz de la alta Comisionada de DDHH de la ONU: "Nos preocupa que Guatemala decida no renovar el mandato de la CICIG"

Por medio de un comunicado de prensa publicado este martes 4 de septiembre 2018, el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet, manifestó que le "preocupa  que Guatemala decida no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU, que expira el 3 de septiembre de 2019".

Compartir:
Foto embed
/

Por medio de un comunicado de prensa publicado este martes 4 de septiembre 2018, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet, manifestó que le "preocupa  que Guatemala decida no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU, que expira el 3 de septiembre de 2019".

De acuerdo con ese ente de la ONU, la acción del presidente Jimmy Morales "represente un revés significativo en el trabajo aún muy necesario para investigar, enjuiciar y finalmente desmantelar las redes criminales que continúan operando en Guatemala".

Foto embed
/

Foto embed
/

"En los últimos 10 años, la Comisión (...) ha trabajado de la mano con el sistema de justicia guatemalteco para lograr importantes avances en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país", detalla el documento.

El Consejo de la ONU insta al Gobierno a garantizar que la transferencia anunciada de las facultades de la CICIG a las instituciones nacionales no dé lugar a un debilitamiento de las investigaciones de corrupción en curso y futuras.

Interrogan a defensores de derechos humanos

Según revela el comunicado: "También observamos que, en los últimos días, la policía ha interrogado a varios destacados defensores de los derechos humanos, lo que ha despertado preocupaciones sobre posibles tácticas de intimidación contra las voces disidentes. Nuestra oficina en Guatemala continuará monitoreando de cerca esta situación".

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reitera su compromiso de cooperar con el Estado y la sociedad civil en el fortalecimiento de los derechos humanos y el estado de derecho en Guatemala.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2