La ONU evitó hoy responder a las acusaciones del Gobierno de Guatemala y reiteró que mantiene su apoyo al trabajo efectuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Ayer, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo que Naciones Unidas pretende “constituirse en una instancia supranacional que dicte a los Gobiernos cómo ejercer sus atribuciones” y defendió que ello “vulnera la soberanía nacional”.
Ciudadanos de Antigua Guatemala, llegaron este día a la sede de la #EUCICIG y colocaron un cartel, instan a la ciudadanía a que lleven escobas para que la Comisión continúe con la limpieza de la corrupción en el país. #EUCrisisPolítica #EUJimmyCICIG Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/1dBuc2pwQf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2018
Responde la ONU
Preguntado al respecto en su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la organización Stéphane Dujarric dijo que había visto los comentarios, pero se limitó a reiterar la postura que ha venido manteniendo en los últimos meses el secretario general de la ONU, António Guterres.
“El secretario general ha dicho repetidamente que apoya el trabajo de la Comisión, que se basa en un acuerdo entre Guatemala y la ONU firmado hace algunos años. Esa postura se mantiene”, dijo Dujarric.
El portavoz recalcó, no obstante, que Naciones Unidas “está siempre abierta a recibir mensajes y a escuchar a los Estados miembros”.
Ayer, Jovel exigió a Guterres que de manera “imparcial e inmediata” atienda las preocupaciones de Guatemala con respecto a la Cigig.
Con información de Agencia EFE
CODECA y AEU anuncian manifestación el próximo miércoles para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y su gabinete de gobierno. #EUCrisisPolítica #EUJimmyCICIG Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/IaCVsVUsSl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2018