Médicos del Sistema de Salud que permanecen en paro de labores analizan la segunda propuesta del ministro de Salud, Carlos Soto, que consiste en incrementos porcentuales, según salario de cada galeno.
Dicha medida aplicaría a todos los médicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y dependería de la aprobación del presupuesto para el próxima año.
En una reunión que se llevó a cabo este lunes, que duró alrededor de dos horas, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo un llamado a los profesionales de la medicina para que depongan las medidas de hecho y restablezcan en su totalidad los servicios de las Consultas Externas de los hospitales.
Los representantes del Comité Adhoc indicaron que si están atendiendo a la población, pero se están priorizando pacientes.
Tiene hasta el marte para entregar propuesta
De momento los médicos tiene hasta el próximo martes para presentar esta segunda propuesta a la Asamblea de Médicos y decidir si la aceptan o no.
Tanto los representantes del Comité Adhoc como el Ministro de Salud coincidieron en que el presupuesto asignado al tema de salud cada año no es suficiente, pues no llega ni al 1 por ciento del total del presupuesto.
Tres semanas con servicio irregular
Soto indicó que se cumplieron tres semanas de que no se presta atención en las consultas externas de los hospitales. Señaló que propuso al comité Ad hoc incremento al salario de 5 por ciento a quienes ganas más de Q15 mil, un 8 por ciento a quienes devengan entre Q6 a Q15 mil y de un 15 por ciento de aumento al salario de quienes ganan menos de Q6 mil.