"Estamos en una profunda crisis política", afirman analistas al referirse al fallo de la CC por ingreso de Iván Velásquez
-
Nacionales

"Estamos en una profunda crisis política", afirman analistas al referirse al fallo de la CC por ingreso de Iván Velásquez

Los primeros que deberían respaldar la legalidad son los que están en el gobierno, pero son los últimos que los están haciendo.

Compartir:
CAROLINA AITKENHEAD,
CAROLINA AITKENHEAD / FOTO:

Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que el presidente Jimmy Morales no puede prohibir el ingreso del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, siempre y cuando se agote el diálogo con Naciones Unidas.

El programa A Primera Hora invitó a Richard Aitkenhead, empresario, economista, exministro de Economía y de Finanzas, y participante en las negociaciones de los Acuerdos de Paz. También a la columnista de prensa, Carolina Escobar Sarti.

Ambos analizaron la resolución y marcaron escenarios de lo que podría ocurrir respecto de la reacción del Ejecutivo.

Foto embed
/

Richard Aitkenhead

La CC es el último árbitro. Cuando se revisa lo actuado, la resolución es definitiva. Tenemos una oportunidad de encontrar salidas dentro del sistema democrático. Si a uno no le gustan las reglas significa cambiar la Constitución. Pero lo que no se puede es si yo estoy o no de acuerdo con el fallo.

No podemos vivir en el marco que la polarización y que las normas unilaterales sean lo único que pueda prevalecer.

El fallo fue por unanimidad

Eso demuestra claramente que no había duda sobre el deber fallar. Todos debemos de estar del lado del partido de la lucha contra la corrupción y la impunidad. Es difícil estar del otro lado. Se ha tratado de confundir los temas, donde hay dos espadachines: el Comisionado y el Presidente.

La gente se ha empecinado en ver quién de los espadachines gana; sin embargo, es más importante luchar contra los monstruos de la corrupción. En esa pelea había grupos ovacionando a uno y a otro porque los dos están a la orilla del abismo. Estaba claro, ya se lo había dicho la CC al Presidente: no se puede echar al comisionado.

¿Qué escenarios se presentan?

Lo que va ocurrir es que cada grupo va a tratar de usar sus fuerzas. El Congreso va a impulsar reglas que lo protejan. La CC dijo que se respete la ley.

La gente reacciona, no como quieren los políticos, sino con sus sentimientos. Y sus sentimientos dicen que no están de acuerdo con la corrupción y la impunidad de los políticos.

La vieja política

La polarización ha sido siempre el instrumento para evitar avanzar. Los extremos mantienen sus viejas prácticas, viejos enfoques y su viejo juego de todo o nada. Pero la ciudadanía está mucho más dispuesta a encontrar soluciones aceptables.

Después de 200 años de independencia no hay derecho a que no se hayan puesto las bases de discusión de que es lo que se quiere para Guatemala. No existe estado de derecho si no hay lucha contra la corrupción.

Hay muchas cosas que corregir, pero nunca en la historia se había visto la capacidad de ver lo cooptado que está el Estado. No me puedo imaginar a un ministro que tenga cien millones de dólares y dos millones de quetzales guardados, eso no me cabe en la cabeza.

¿Quiénes son los personajes? No podemos depender que la lucha de corrupción sea un tema de polarización o de nombres.

Foto embed
/

Carolina Escobar Sarti

Complejo este país. No nos da tregua, no nos deja terminar la semana en paz y comenzar con otro tipo de amaneceres. Me pareció que fue una decisión sumamente afortunada la de la CC: unánime, pero irreductible.

Las decisiones de la CC se acatan no se atacan, y se obedecen. Estamos entendiendo que los cinco magistrados componen la CC le dieron una respuesta imparcial al país. Se hablaba de una especie de golpe, se hablaba de sedición. Luego salen twits para hablar después. Abogados dicen que la CC es el tribunal mayor y se respeta.

Puede ser también que esta semana dos ministros hayan renunciado. Hay una serie de señales que estamos leyendo, una situación difícil, pero nada extraño de lo que hemos vividos desde años atrás.

Estamos en una profunda crisis política.

¿Cómo ve el futuro inmediato, qué sería lo sensato hacer?

Es normal, natural que haya disensos, respaldando esta democracia y el republicanismo que defendemos, podemos ver que va a haber fuerzas que van a salir dando patadas de abogados, que ha defendido ese pacto de corruptos de largo cuño, que últimamente ha querido cooptar al Estado.

Alguien decía que la corrupción es lo que nos une… que hay más allá. La unidad esta en esta corrupción. Este momento será de tensión, se puede percibir una tensa calma evidente. Seguro el Congreso va reaccionar, querrán impulsar iniciativas que golpeen a la población y a los magistrados con el tema del antejuicio y demás. Tenemos que estar preparados no para confrontarnos, sino para defender la institucionalidad.

Es momento de leer bien la resolución y no darle otras interpretaciones.

¿Y si mandan a otro comisionado y comienza a trabajar contra la izquierda?

Debemos ir por un orden de legalidad, democrático, y el presidente debería ser el primero en dar soluciones por la vía democrática, no por otras vías.

No importa de qué lado del espectro se ha situado, lo importante es que prime la legalidad. Puede ser que venga otro comisionado, pero, quienes no han estado metidos en temas de corrupción, no debería tener miedo a que venga cualquier comisionado. Eso no me preocupa. Me preocupa eso sí, el divide y vencerás, en esa lógica de guerra se ha querido dividir al país.

Una encuesta de Cid Gallup señala que 7 de cada 10 apoyan a la Cicig, la corrupción hay que atacarla medularmente.

No se vale que haya ciudadanos a los que las autoridades pongan círculos de seguridad intimidando a la población. Los primeros que deberían respaldar la legalidad son los que están en el gobierno, pero son los últimos que los están haciendo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2