Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se pronunció luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara sin efecto la decisión del presidente Jimmy Morales de no permitir el ingreso a Guatemala de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“Excelente noticia para la justicia guatemalteca, bienvenido comisionado Iván Velásquez a seguir desde Guatemala la lucha contra la corrupción y la impunidad. No podía ser de otra manera la honorable CC restablece una vez más el orden jurídico”, escribió Rodas en Twitter.
Otras posturas
El partido político Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) exigió “al Gobierno de la República acatar sin condiciones las resoluciones de la CC que son de carácter obligatorio”.
Mientras que la bancada Winaq expuso: La CC es la máxima instancia de interpretación constitucional sus resoluciones son de carácter obligatorio, le recordamos Sr. Presidente Jimmy Morales que desobedecer significa delito, no sume más puntos en su contra”.
Por su parte, Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, manifestó: “La resolución de la Corte de Constitucionalidad es muy clara: después de que el poder Ejecutivo y la ONU se pongan de acuerdo al respecto de quién será la o el nuevo comisionado de la CICIG, entonces, y solo entonces, a éste se le extenderá visa de entrada a Guatemala”.