El jueves 20 de septiembre el movimiento estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala y demás centros universitarios del país manifestarán en varios puntos para exigir la renuncia del binomio presidencial, conformado por el presidente Jimmy Morales y el vicegobernante Jafeth Cabrera.
Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), dijo que es algo histórico que se haya reunido el movimiento de estudiantes, conformado por representantes de la Usac, Campus Central y diferentes centros universitarios del país. “Esta articulación es importante”, añadió.
Manifestación será a las 08:00 horas
García señaló que “como movimiento estudiantil decidieron acuerpar la manifestación del 20 de septiembre”, la cual, según se informó, será a las 08:00 horas del próximo jueves, y la misma saldrá desde el Campus Central de la Usac en la zona 12 Capital, con destino a la Plaza de la Constitución.
Dicho movimiento, también será apoyado por los centros universitarios del interior del país, quienes realizarán sus manifestaciones en el interior de Guatemala.
En ese sentido, los representantes de estudiantes hicieron el llamado para que los distintos sectores y organizaciones “puedan sumarse a la movilización contra el pacto de corruptos”.
Sus demandas
Los sancarlistas pedirán la renuncia del binomio presidencial “por no representar los intereses del pueblo de Guatemala”, señaló Liz Coronado, de la Asociación de Estudiantes del Centro Universitario de San Marcos. Así como la de los 22 gobernadores departamentales “por unirse y respaldar las decisiones del Presidente”, aseguró Paco Guzmán, del Centro Universitario de Petén.
Otras de las demandas son:
- Continuar con la defensa de un Estado democrático
- Que sea respetada la garantía como población
Enrique Hernández, secretario de finanzas de la AEU, explicó que también se pedirá mejoras para la Usac:
- La defensa de la autonomía de la Usac
- El derecho a la educación
- Un presupuesto digno para la Usac
Otro detalle que se destacó en la conferencia de prensa fue la “no militarización” y “no más desfiles cívicos-militares”.