Desde las 5:00 horas integrantes del Gremial de Transportistas de Quiché llevan a cabo una serie de bloqueos en diferentes puntos del departamento. Esta acción es para exigir que las carreteras sean reparadas.
Según la denuncia de los transportistas, desde hace 4 años los tramos han estado abandonados y ahora se encuentran destruidos. Los manifestantes cerraron el paso vehicular en al menos ocho sectores.
“Hicimos un paro a nivel departamental por una causa justa, por el estado en el que están las carreteras, hemos pedido la colaboración de la gente para que nos apoyen”, Engil Girón, representante de la gremial de transportistas.
Los transportistas buscan que se retomen los trabajos que quedaron abandonados de Quiché a San Antonio Ilotenango y de Quiché a San Pedro Jocopila. Además, el representante agregó que podrían seguir los bloqueos si no reciben una respuesta del Gobierno.
Gremial de transportistas bloquean los puntos de ingreso a Santa Cruz del Quiché para exigir reparación de carreteras. #EUTránsito Vía: Óscar Figueroa pic.twitter.com/rmsiXPSFVj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 24, 2018
Bloqueos
Más de mil 500 unidades de transporte, incluyendo mototaxis, microbuses y autobuses se encuentran obstaculizando en todo el departamento. Además, no hay servicio de transporte, por lo cual los pobladores han tenido que dirigirse a pie a sus centros de estudio y trabajos.
Hasta ahora están cerrados todos los accesos a Santa Cruz del Quiché y también las rutas con dirección a San Pedro Jocopilas, Santo Tomás Chiché, Chichicastenango, Patzité, San Antonio Ilotenango, entre otros.