Con base en los indicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal ligó a proceso penal a siete personas vinculadas al caso.
El Juzgado también otorgó libertad condicional a los sindicados y fijó un plazo de dos meses al Ministerio Público (MP) para llevar a cabo la investigación correspondiente.
A Moisés Santiesteban, Manuel Pivaral y Ernesto Zamora, los ligó por el delito de cohecho activo; mientras que a Henry Morales, Xiomara Meza, Miguel Ambrosio y Antonio Contreras por peculado.
Le puede interesar: Caso Industria Militar: Sindicados se abstienen a declarar
Juzgado Séptimo de Primera Instancia ligó a proceso a siete empresarios señalados en el #CasoIndustriaMilitar. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/HXbPl0fvMV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 8, 2018
Más del caso Industria Militar
Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estarían vinculados con una supuesta estructura criminal que sustrajo fondos de la Industria Militar.
Por medio del cobro de comisiones irregulares en las ventas que se realizaban por esa entidad, esta organización habría obtenido Q23.4 millones.
Juez séptimo otorga libertad condicional a siete empresarios procesados en del Caso Industria Militar y fija plazo de dos meses para que el MP llevé a cabo la investigación. #CasoIndustriaMilitar Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/W0i6iJOHTA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 8, 2018
Las pesquisas determinaron que el dinero era pagado por medio de cheques de la Industria Militar y los fondos provenían, en su gran mayoría, de las ventas realizadas a instituciones públicas.
Y que se habrían cometido varias conductas ilícitas para sustraer dicha cantidad de dinero de la institución castrense.
Militares ligados a proceso
Por este caso también se encuentran ligados a proceso penal los militares retirados Alfredo Cotzojay, Byron Santos, Carlos Mejía y Rolando Hernández, por delitos de cohecho y peculado. Mientras que Jorge Vega Chávez, por peculado.