Nota de EU89.7
FAO dice que 7 de cada 10 niños guatemaltecos padecen desnutrición crónica

Los más afectados son departamentos del Occidente y Altiplano, la desnutrición crónica presenta índices más elevados.

La mitad de todos los niños menores de 5 años de Guatemala padecen de desnutrición crónica, informó José Valls, Oficial de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Este programa es parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA o más conocida como FAO (por sus siglas en inglés) y la Unión Europea.

Valls agregó que en algunos departamentos del país, la cifra aumenta ya que 7 de cada 10 niños padecen de desnutrición crónica. En departamentos del Occidente y Altiplano, la desnutrición crónica presenta índices más elevados.

Le podría interesar:  Presidente Jimmy Morales reabre comedor para combatir la “desnutrición crónica”

Según cifras de la FAO, en Guatemala 6 de cada 10 personas viven en áreas rurales y la mayoría se dedica a labores relacionadas con la agricultura y a pesar de esta situación, este sector es quien más padece hambre y desnutrición.

En América Latina entre el 50% y el 80% de los alimentos que son consumidos por las poblaciones urbanas y rurales son producidos por la agricultura familiar.

Lea también: Guatemala invertirá Q18 millones en vacunación y desnutrición

Desnutrición en Guatemala

Según el último informe del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), Alta Verpaz y Guatemala, son los departamentos en donde se reportan altos índices de desnutrición.

Con información del periodista Oscar Canel

Redacción periodística Ruslin Herrera