La contaminación del Lago de Amatitlán se ha reducido en un 60 por ciento, aseguró hoy el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El funcionario explicó que la reducción de la contaminación ha sido producto de la habilitación de siete plantas de tratamiento de desechos sólidos.
Sin embargo, advirtió que "muchas empresas siguen tirando los desechos a los ríos" que llegan al manto acuífero.
Cabrera anunció que para descontaminar el lago tienen en proyecto la comprar de un terreno, a un costo de Q150 millones, que permita desviar todos los ríos que llegan contaminados.
"En el terreno se haría un planta de tratamiento para salvar al lago", puntualizó.
El presidente en funciones Jafeth Cabrera habló sobre un nuevo proyecto para sanear el Lago de Amatitlán porque asegura "ahora está de moda en las noticias", en su discurso al inaugurar la feria del empleo para vacacionistas. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/7bYwNTVjv1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 11, 2018
También en el lago de Atitlán
El vicepresidente también anunció que tienen en proyecto hacer un colector para evitar con los desagües lleguen al lago de Atitlán, Sololá, que también está contaminado.
Comentó que la iniciativa privada ya hizo un estudio en el que invirtió Q20 millones y que se están planteando la posibilidad de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financie el proyecto.
Con información de Juan Carlos Chanta y Agencia EFE