El volcán de Fuego mantiene entre 9 y 12 explosiones débiles y moderadas por hora y columnas de ceniza a 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El coloso registró la noche del domingo y la madrugada del 15 de octubre 2018, incandescencia de 100 a 200 metros de altura sobre su cráter.
Algunas de las avalanchas alcanzaron trayectos largos, hasta la vegetación, en dirección a las barrancas Santa Teresa, Ceniza y Las Lajas, aseguró el Insivumeh.
Explosiones generan caída de ceniza
El remanente de flujo de lava permanece levemente en el flanco oeste del cono, de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.
El ente científico reporta caída de ceniza en Panimaché, Morelia, Sangre de Cristo, Santa Sofía, Palo Verde y San Pedro Yepocapa, entre otras comunidades.
El volcán de Fuego registró el pasado viernes una efusiva erupción que concluyó luego de 32 horas de actividad, sin causar víctimas aunque sí el desalojo preventivo de varias decenas de personas.
Lea más: Concluye erupción del volcán de Fuego luego de 32 horas de actividad
El pasado 3 de junio el cono hizo una violenta erupción que deja al menos 190 muertos, 238 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados, de acuerdo a las cifras oficiales.