El presidente de la República, Jimmy Morales, aseguró que no discutirá si la caminata migrante hondureña tiene motivos reales o provocados.
Morales también calificó la caravana hondureña de “una migración fuerte”. Dichas declaraciones las dio en el marco de la Décima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que se desarrolló en la Antigua Guatemala.
#EUCrisisMigratoria | Presidente Jimmy Morales evita pronunciarse sobre las publicaciones del Presidente Donald Trump en torno a los migrantes hondureños.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/OPAVsBsaLY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 18 de octubre de 2018
Ejército no actuará ante caminata migrante
En cuanto a la seguridad de los hondureños por su paso en Guatemala, el Ejército de Guatemala no actuará, debido a que los temas de migración no es competencia, aseguró Óscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
El portavoz del Mindef manifestó que “esos son temas de Gobernación” .
Al respecto, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, participó en una mesa técnica junto al embajador de México, Luis Manuel López, y el vicealcalde de Ayutla, San Marcos, para abordar temas de seguridad de los migrantes que se dirigen hacia México.