La caminata migrante de Honduras derribó el portón fronterizo para continuar su paso a México, para luego trasladarse hacia Estados Unidos (EE.UU.).
Unos cuatro mil hondureños migrantes se concentraron en el área fronteriza entre Guatemala y México por más de una hora, a la espera que autoridades mexicana les permitieran el paso, sin embargo, les ganó la desesperación y procedieron por la fuerza.
En el área se concentra un contigente policiales de ambas naciones, las cuales actuaron pacíficamente ante la acción de los migrantes hondureños.
Así pasó la caminata hondureña
La caravana saltó el cordón policial presente en Tecún Umán, San Marcos, y cruzaron a territorio mexicano.
Las personas, entre hombres, mujeres y niños, salieron este viernes del parque de Tecún Umán, se dirigieron a la frontera.
Le puede interesar: Envían a Honduras a supuesto líder de la “Caravana del Migrante”
Así fue la llegada de Bartolo Fuentes en el aeropuerto de Honduras. #EUCrisisMigratoria Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/iUTU6Mtxuu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 19, 2018
Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.
La caravana atravesó el puente sobre el río Suchiate y se dispersa por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Con información de Gerardo Rafael y Jaime Montenegro.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-gerardo-rafael-ciudadano-de-nicaragua
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-19-p-jaime-se-sale-de-control-en-la-frontera