El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió hoy velar por los derechos humanos de los migrantes hondureños que conforman el “conglomerado social concentrado en la zona fronteriza de Guatemala y México” y solicitó acciones de atención y ayuda humanitaria en su favor.
La autoridad Migratoria Nacional debe “promover acciones urgentes para la atención de las personas que han migrado de Honduras”, “garantizar, respetar y proteger los derechos de las personas migrantes de cualquier nacionalidad, especialmente los grupos vulnerables como mujeres, niñez y adolescencia, mayores y con discapacidad”, dijo en un comunicado.
Personal paramédicos y de la marina de México van atendiendo a 6 mujeres y una niña que sufrieron desmayo por el calor derivado de la aglomeración de migrantes hondureños en el portón de acceso a suelo mexicano. #EUCrisisMigratoria Vía: Gerardo Rafael. pic.twitter.com/CG8dgAcQ1S
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 20, 2018
Cita responsables
El conjunto de entidades responsables, sostuvo el magistrado de conciencia, está integrada por el vicepresidente, Jafeth Cabrera, la Secretaría del Consejo Nacional para la Atención al Migrante, el Instituto Guatemalteco de Migración y los ministerios de Gobernación (Interior), Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.
Rodas aseguró que se ha comprobado, “por la observación in situ (en el lugar)” de sus delegados, que los migrantes “carecen de los servicios mínimos para su sobrevivencia”, como sanitarios, alimentos y agua pura.
Añadió que las personas están “cansadas, muchos de ellas enfermas y muchas carecen de espacios seguros para mujeres, niñas y niños”.
#EUCrisisMigratoria | Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández anuncian plan para que migrantes hondureños regresen a su país.https://t.co/hON0YDitFT pic.twitter.com/XN9U8NjYcp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 20, 2018
Hay que ver las amenazas
Recomendó “detectar cualquier situación que pueda constituir una amenaza a los derechos de la vida y seguridad” de los migrantes y prevenir “el riesgo de la trata de personas”.
Unos 5.400 migrantes, según las primeras estimaciones, entraron a Guatemala y de ellos 2.000 ya regresaron a Honduras y unos 3.000 están varados en la frontera entre Guatemala y México, sobre el puente Rodolfo Robles, esperando poder llegar a Estados Unidos.
Con información de agencia EFE
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas hace un llamado urgente a las autoridades ante la situación de las personas migrantes procedentes de #Honduras pic.twitter.com/VDh6rVX0iK
— PDH Guatemala (@PDHgt) October 20, 2018