Instituciones que conforman la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, (Inab, Conap, Diprona y MP) dieron a conocer este martes 23 de octubre los detalles del plan para el control de la venta de productos de dicha especie. El 23 de noviembre iniciará la “Feria del pinabete” en el mercado de artesanías de la zona 13.
En el plan participarán alrededor de 2 mil 500 personas, además según Ronny Granados gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), indicó que hay una estimación que durante la navidad 2018 se consuman alrededor de 41 mil productos de este árbol.
Autoridades dan detalles del plan para el control de venta de pinabete. El Inab estima que durante la época navideña 2018 se comercialicen alrededor de 41 mil productos de pinabete, entre árboles, ramillas y guirnaldas.
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/3hRbyO5GP9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 23 de octubre de 2018
Los productos más consumidos según las autoridades son: árboles armados, árboles en macetas y guirnaldas.
Asimismo, indicaron que actualmente en el país hay alrededor de 25 mil hectáreas de pinabete.
También puede leer: Suman 30 personas capturadas por transportar árbol de forma ilegal
Detalles
Por su parte la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) indicó que llevará a cabo operativos en carreteras principalmente del occidente del país y en la cercanía de mercados y cantonales.
Según Elias Rodriguez jefe de Diprona, en el 2017 por venta y transporte ilegal de pinabete fueron detenidas 45 personas, 29 vehículos incautados y 1.7 millones de ramillas decomisadas además de 13 costales de musgo.
Según Diprona, en 2017 por venta y transporte ilegal de pinabete fueron detenidas 45 personas; mientras que 29 vehículos fueron incautados y 1.7 millones de ramillas decomisadas.
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/OuNOJ3L0Zp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 23 de octubre de 2018
El pinabete
Es una especie natural de Centroamérica y se encuentra en el sur de México, Guatemala, norte de Honduras y sur de El Salvador. Debido a la tala extrema y perdida de su hábitat, es catalogada una especia en peligro de extinción.
Actualmente en Guatemala hay 25 mil hectáreas de pinabete según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Sin embargo, Conap informó que el pinabete enfrenta una serie de amenazas, la principal es el corte de ramillas de árboles de bosques naturales para fabricación y comercialización de árboles navideños y adornos navideños.
Esta es la condena si compra árboles de pinabete sin marchamo.
Detalles ► https://t.co/LB0hRG7DOs. pic.twitter.com/33vAv94lq1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 17, 2017
Le podría interesar: Capturan a dos hombres con ramillas de árbol en peligro de extinción