El domingo murió un migrante hondureño y este día otro estuvo cerca de morir ahogado al intentar cruzar el río Suchiate que divide los territorios de Guatemala y México.
La Fuerza Aérea de México utilizó un helicóptero para evitar que los migrantes hondureños cruzaran dicho río, al sobrevolar bajo e intentar con la fuerza del viento, emitido con sus hélices, hacerlos retroceder.
Los migrantes decidieron cruzar el río, ya que el domingo no pudieron hacerlo por el puente Rodolfo Robles, resguardado por la policía federal mexicana.
Para pasar de Guatemala a México, los hondureños hicieron una cadena humana para evitar una tragedia debido a la corriente del río Suchiate.
Comisión de DDHH investiga vuelo de helicóptero en frontera México-Guatemala
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó hoy que inició una queja de oficio para investigar el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal en el río Suchiate, frontera México-Guatemala, en un operativo en el que se intentó contener la entrada de una caravana de migrantes centroamericanos.
Este lunes la aeronave sobrevoló a pocos metros de altura el afluente del río, provocando fuertes vientos y oleajes que pusieron en riesgo a migrantes centroamericanos especialmente a niñas, niños y mujeres en el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, indicó la Comisión mediante un comunicado.
Aquí puede encontrar toda la información actual sobre la caravana de migrantes centroamericanos que intenta llegar a Estados Unidos.
Especial de #EUCrisisMigratoria ► https://t.co/g123pnvlNx. pic.twitter.com/dKD1Csxnmv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 29, 2018
Con información de EFE y trabajo fotográfico del periodista Gerardo Rafael, enviado especial a la frontera Guatemala-México